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Date: 7 noviembre, 2018

Visita del Secretario Lino Bara√Īao y firma de convenio con la UCSE

En el d√≠a de ayer, el Secretario de Ciencia, Tecnolog√≠a e Innovaci√≥n Productiva de la Naci√≥n, Dr. Lino Bara√Īao y el Subsecretario de Federalizaci√≥n de Ciencia, Tecnolog√≠a e Innovaci√≥n Productiva, Dr. Tom√°s Ameigeiras, visitaron nuestra cooperativa para conocer el trabajo que realizamos. Fueron acompa√Īados del Secretario de Desarrollo, Ciencia, Tecnolog√≠a y Gesti√≥n P√ļblica de la provincia, Ing. Adri√°n Omar Su√°rez, y el Director de Ciencia y Tecnolog√≠a, Ing. Edmundo Vizgarra G√≥mez.

La visita del Secretario Bara√Īao se dio en el marco de una serie de actividades protocolares, como distintas firmas de convenios en el Nodo Tecnol√≥gico, entre ellas una que¬†permitir√°n a nuestra cooperativa llevar adelante el proyecto de ‚ÄúPolen fresco‚ÄĚ junto a la Universidad Cat√≥lica de Santiago del Estero (UCSE) y una visita al edificio del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia para la puesta en marcha del software GENis de reconocimiento gen√©tico.

Firma del convenio con la UCSE. Fotografía: Coopsol.

El convenio que compete a nuestra cooperativa es financiado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnolog√≠a, y permitir√° llevar a cabo el proyecto de ‚ÄúPolen fresco envasado en Atm√≥sfera Modificada‚ÄĚ junto a la UCSE. con un monto de 704.060,00 pesos.¬†Firmaron el convenio el Dr. Tom√°s Ameigeiras, el Presidente de COOPSOL, Daniel Garc√≠a y el Rector de la UCSE, Ing. Luis Lucena, en representaci√≥n de la Unidad de Vinculaci√≥n Tecnol√≥gica.¬†Su objetivo es fortalecer la cadena de valor del producto ap√≠cola (polen fresco), incorporando una nueva forma de procesarlo y comercializarlo, y a su vez desarrollar el procesamiento de polen tratado en frio, para evitar la p√©rdida de nutrientes.

 

 

Date: 25 septiembre, 2018

Cooperativa Los Meleros recibió fondos del PISEAR

Los fondos del¬†Proyecto de Inclusi√≥n Socio-Econ√≥mico en √Āreas Rurales (PISEAR) permitir√° a los miembros de la cooperativa Los Meleros de El Sauzalito, Chaco, equipar la sala de extracci√≥n y adquirir 700 colmenas nuevas.

Sauzalito es una localidad que se encuentra¬†en el¬†departamento General G√ľemes, a 285¬†km¬†de la ciudad de Castelli y a 550¬†km¬†de la¬†capital de Chaco. Ubicada sobre los m√°rgenes del R√≠o Teuco o Bermejo (reconocido de las dos maneras por sus habitantes) cuenta con m√°s de 2000 habitantes y es la localidad de Chaco m√°s poblada por esa zona despu√©s de Castelli.

La obtención de este proyecto es parte de la proyección de todo el trabajo realizado en el CONSORCIO BIO DEL NORTE WAYRA, para la expansión de la red de apicultores orgánicos pertenecientes a la asociación APONA, quienes junto a la Cooperativa Coopsol generan las estrategias a largo plazo para mejorar cada vez más la producción y calidad de mieles monoflorales en el gran chaco argentino.

El trabajo en equipo con la Cooperativa Los Meleros seguirá adelante, se aproxima la realización de capacitaciones y reuniones de apicultores para dar continuidad a este proyecto conjunto.

Date: 21 septiembre, 2018

Cooperativa Coopsol, una de las 8 empresas argentinas con el sello de Comercio Justo

Hace ya m√°s de 50 a√Īos que distintos grupos se unieron en solidaridad con los comerciantes desfavorecidos por las altas barreras de los mercados, dadas entre otros motivos, por el costo que les supon√≠an los intermediarios en las cadenas de comercializaci√≥n. As√≠ fue como en 1964, con las banderas del ecologismo y el comercio libre, naci√≥ el Comercio Justo, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Esta historia que nació en Europa, se replicó en nuestro país y entre 2005 y 2006 comenzaron a darse los primeros certificados. Actualmente, las organizaciones que otorgan el sello son Fair Trade, World Fair Trade y Fair For Life, entre otras.

Juan Pino, de EQ Negocios Sustentables y Claudia Dieterle de Fair For Life, una de las organizaciones que -junto con FairTrade y World Fair Trade- otorgan el sello, mencionan 8 empresas argentinas a las que podés apoyar si sos un consumidor responsable, entre ellas nuestra Cooperativa Coopsol.

 

Los 10 principios del Comercio Justo:

 

1- Creación de oportunidades para los productos en desventaja

El objetivo principal es mejorar las vidas de los peque√Īos productores y trabajadores que se encuentran en la posici√≥n m√°s d√©bil de la cadena comercial. El sistema garantiza que el precio de venta sea justo para el productor, que no se pague por √©l un valor menor al costo de elaboraci√≥n.

2- Transparencia y responsabilidad

La forma donde se ve reflejada la transparencia es a través de la trazabilidad, donde cada paso de la historia del producto se puede rastrear y donde se garantiza la calidad del producto.

3- Pr√°cticas comerciales justas

Los intercambios comerciales son auditados y controlados por la certificación para garantizar que se den de forma equitativa.

4- Pago de un precio justo

Para cada producto se establece un precio mínimo, que es aquel que cubre los costos de producción y permite a los productores seguir produciendo de forma sustentable. Cuando el mercado paga menos que este mínimo, en las ventas se recibe al menos este precio, sirviendo como contención para los productores. Además, se fija una prima, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los productores y trabajadores y son ellos que deciden su uso.

5- No hay trabajo infantil y no hay trabajo forzoso

Las empresas deben garantizar buenas condiciones de trabajo y prohibir el trabajo infantil.

6- No discriminación, igualdad de género, libertad de asociación

Se busca empoderar y valorizar el trabajo de la mujer. También se les brinda a los trabajadores la posibilidad de asociarse y vincularse con los sindicatos.

7- Condiciones de trabajo favorables

Que los trabajadores gocen de sus derechos, que tengan acceso a un salario digno, que tengan condiciones seguras de trabajo.

8- Desarrollo de capacidades

‚ÄúQue sean due√Īos de su futuro es lo principal‚ÄĚ, explic√≥ Mariano Salerno, gestor de fortalecimiento y desarrollo de la organizaci√≥n de Comercio Justo en Argentina, y agreg√≥: ‚ÄúLa cooperativa COOPSOL, a partir de diferentes proyectos, brind√≥ oportunidades a productores campesinos del Gran Chaco Americano para introducirlos a la apicultura org√°nica‚ÄĚ.

9- Promoción del Comercio Justo

Su promoci√≥n es clave para que alg√ļn d√≠a todo el comercio sea justo. Por eso, muchas organizaciones ponen sus esfuerzos en hacer campa√Īas de difusi√≥n de sus productos y las caracter√≠sticas del sistema de producci√≥n para invitar a cada vez m√°s personas a consumir productos certificados.

10- Conservación del medio ambiente

Se cuida la biodiversidad, se limita el uso de agroquímicos, se gestiona adecuadamente el agua y se cuidan los suelos de la erosión.

Fuentes: 

Cu√°les son las marcas argentinas que tienen el sello de Comercio Justo

Los principios del Comercio Justo para reducir la pobreza en el mundo

Date: 6 agosto, 2018

Relevamientos de grupos apícolas de la Red APONA

La semana pasada realizamos la primer jornada de relevamiento de los grupos apícolas de la red APONA. Estuvimos en Campo Amor, Santiago del Estero, recolectando información directa sobre el rol que ocupa la actividad apícola en la comunidad.

Campo Amor es una localidad que se encuentra a 45 km. de la ciudad de Loreto. Hoy esta comunidad tiene 6 familias que afirman que la actividad ap√≠cola es un ingreso importante para su econom√≠a y a√Īo tras a√Īo aumentan el n√ļmero de colmenas org√°nicas. Junto al equipo de Desarrollo de Proyectos de Coopsol, se inici√≥ en este relevamiento la formaci√≥n de una l√≠nea de base de toda la red de APONA, para construir datos m√°s precisos acerca de cu√°l es la din√°mica de la apicultura en los ingresos familiares y adem√°s conocer las otras actividades con las cuales convive la actividad ap√≠cola, como la cr√≠a de cabras o cerdos. La primera familia entrevistada, fue la familia de In√©s y V√≠ctor Villa, quienes nos pudieron comentar que iniciaron con 36 colmenas org√°nicas en el a√Īo 2016 y hoy poseen 70, se espera que para el a√Īo 2019 el crecimiento sea en el mismo porcentaje e incluso m√°s.

Buscamos nuevas formas de conocer el desarrollo de la apicultura, de concretar nuevas tareas y dar a conocer nuestro trabajo y esfuerzo realizado día a día. Concluimos la jornada con un cronograma de actividades productivas y culturales de la comunidad.

Date: 26 julio, 2018

Participamos del II Encuentro Latinoamericano de Jóvenes en Comercio Justo

Nuestra Cooperativa de trabajo Coopsol fue presentada como una experiencia de éxito en la inclusión de juventudes en toda la organización y específicamente en el programa de Microcréditos que dio inicio a la formación de APONA en el Interior de Santiago del Estero.

Se presento a la apicultura como una actividad de impacto ambiental y económico, pero sobre todo como una herramienta de desarrollo comunitario.

Presentación que puede encontrarse online aquí.

En este encuentro participaron pa√≠ses de toda Latinoam√©rica a excepci√≥n de Honduras, resaltando la presencia de OPS de grandes productos como el banano, pi√Īa y caf√©.

Las exposiciones y espacios de co-working se basaron en tres ejes:

  • Experiencias exitosas en inclusi√≥n de j√≥venes a las OPs.

  • ‚ÄúLa tecnolog√≠a en la comunicaci√≥n del impacto de Comercio Justo‚ÄĚ. Por Jos√© Luis Casuso bedia.

  • Revisi√≥n de plan estrat√©gico de CLAC, sobre los puntos que tratan la inclusi√≥n de j√≥venes.

Durante los 3 días de trabajo, se resaltó la importancia del organigrama general de CLAC, sobre todo de la división entre el sistema fairtrade y certificadora FLO.

Durante el espacio de trabajo en comunicación y marketing digital pudimos acceder a unos videos orientadores, sobre el tipo de información se necesita desde las oficinas Fair trade en el mundo, para aumentar el impacto y difusión de los productos en la red CLAC, solicitando en líneas generales:

  • Visibilizar el Impacto que posee el sistema FT en Los proyectos que llevan adelante las OPs, con los diferentes valores que conlleva el comercio justo. Incluyendo sobre todo el impacto ambiental y social.

  • Difusi√≥n de proyectos que se llevan adelante independientemente de la utilizaci√≥n de la prima FT.

Desde Coopsol, se expres√≥ la necesidad de un feedback de informaci√≥n acerca de las tendencias de mercado y consumo sobre nuestros productos en los principales consumidores y que adem√°s de recibir informaci√≥n desde CLAC, las coordinadoras nacionales deber√≠an tener datos demogr√°ficos, edad, sexo, tendencias de consumo en temporadas, portales mas visitados, etc. Lo cual tendr√≠a un mayor impacto en las ventas y direcci√≥n en co-dise√Īar las campa√Īas de difusi√≥n de nuestros productos, incluirlo dentro de las reuniones de la coordinaci√≥n nacional podr√≠a ser un espacio de informaci√≥n √ļtil en cada OPs.

En la revisi√≥n de las estrategias del plan de CLAC, las cuales ser√°n tratadas en la asamblea anual en Lima ‚Äď Peru 2018, pudimos resaltar aquellos puntos donde la inclusi√≥n se tomaba con mayor potencia e inter√©s para llevarlos adelante a nivel de red y nivel local dentro de las coordinadoras nacionales, lo cual destaco :

  • Importancia del fortalecimiento institucional de las coordinadoras nacionales, con mayor apoyo de las OPs a las mismas.

  • Poseer un espacio de j√≥venes dentro de la coordinadora conformado por j√≥venes de las OPs. Caso de √©xito ‚Äúequipo joven de la coordinadora paraguaya de comercio justo‚ÄĚ.

  • Identificar los posibles espacios de formaci√≥n de j√≥venes para fortalecer su rol dentro de las OPs, esto implica hacer un fondo de datos sobre aquellas instituciones que acompa√Īan el perfil de comercio justo o espacios propios dentro de las organizaciones para formaci√≥n que se adapte a las necesidades de los j√≥venes en la agricultura familiar.

  • Se propusieron la creaci√≥n o formalizaci√≥n de espacios para realizar pasant√≠as cruzadas entre organizaciones.

  • Apoyar el rol de la coordinadora nacional en su incidencia en pol√≠ticas p√ļblicas, sumando importancia al presentar mayor inclusi√≥n en las propuestas que se realizan a los sectores p√ļblicos.

  • Fortalecer o generar convenio con las instituciones de investigaci√≥n que puedan sistematizar con un aval acad√©mico, las experiencias en nuestras organizaciones, lo cual impactar√≠a en la capacidad de las OPs a re-pensarse, a comunicar de mejor manera y ordenar las experiencias que muchas veces en el d√≠a a d√≠a son dif√≠ciles de captar. Ejemplos de instituciones presentes en el encuentro FAO y IICA.

Al nivel de la red general, se propusieron impulsos al consumo nacional, con el gran ideal de poder consumir los productos de la red de comercio justo en cada País y Organización. Generando más espacios de educación al consumidor y eventos de atractivo a un publico mas general.

Adem√°s, la necesidad de poseer mayor incidencia pol√≠tica en los √≥rganos p√ļblicos en diferentes niveles, es un punto clave para la difusi√≥n y educaci√≥n hacia los consumidores de comercio justo.

En lo personal, me convocaron para participar del comit√© asesor de la comisi√≥n de genero y juventudes dentro de la coordinadora general, junto a una compa√Īera de Bolivia- El Ceibo y dos hombres mas representando a Guatemala y Colombia.

Agradecida a Coopsol y a la Coordinadora nacional por la confianza y oportunidad de sumarme a estos espacios.

Nota escrita por Ana Laura Sayago, quien participo del Encuentro de forma muy gratificante para toda la cooperativa.

Date: 4 julio, 2018

Encuentro de la Red ACDI

Se realiz√≥ el primer Encuentro de la Red¬†ACDI¬†“Compartir para Crear Valor” con todos los integrantes de la Red de Emprendimientos Ricos, Sanos, Justos y Sustentables.
Son 1500 los emprendedores y productores involucrados, entre los que se encuentran Albigasta, Pastoras del Monte, Fundación Gran Chaco, IAF, Cooperativa Diaguita, Los Hacedores de Quesos y otros productores de las economías regionales de Argentina.

 

Date: 7 junio, 2018

La intendenta Norma Fuentes particip√≥¬†del cierre del programa de ‚ÄúFortalecimiento de capacidades e inclusi√≥n financiera‚ÄĚ

La intendenta de la Ciudad de Santiago del Estero, Ing. Norma Fuentes, particip√≥ del cierre del programa de ‚ÄúFortalecimiento de capacidades e inclusi√≥n financiera‚ÄĚ, junto a Mar√≠a Marcela Pi√Īeyro, Gerente de la Fundaci√≥n Banco Naci√≥n Argentina, Daniel Garc√≠a, Presidente de Coopsol Ltda., y las capacitadoras y coach de los talleres Carola Mercedes Aguilar y Mar√≠a Fernanda Medrano.

El primer encuentro realizado en Santiago del Estero, junto a Coopsol, les permiti√≥ a emprendimientos de Santiago del Estero, Tucum√°n y Catamarca recibir capacitaci√≥n, acompa√Īamiento y asistencia t√©cnica para desarrollar y potenciar sus emprendimientos productivos. Fue realizado a trav√©s de una alianza entre la iniciativa¬†‚ÄúEl Futuro est√° en el Monte‚ÄĚ, la Fundaci√≥n del Banco Naci√≥n y el Programa Naci√≥n Emprende del Banco Naci√≥n.

La intendenta Ing. Norma Fuentes recibiendo miel orgánica Wayra del presidente de la Coopsol, Daniel García.

 

Acerca de “El Futuro est√° en el Monte”

En las provincia de Santiago del Estero las acciones de “El Futuro est√°n en el Monte” son coordinadas por Coopsol. Se implementan a partir del trabajo en red entre organizaciones de la sociedad civil, del sector p√ļblico y del sector privado que acompa√Īan procesos de desarrollo de las comunidades abor√≠genes, criollas y campesinas de la regi√≥n del Gran Chaco brindando apoyo a sus iniciativas productivas, comerciales y culturales, e impulsando modelos de negocio de triple impacto: econ√≥mico, social y ambiental.

Asimismo, promueve de forma transversal la innovación tecnológica, el acceso a mercados y a financiamiento, el fortalecimiento organizacional y la conservación y promoción de las culturas locales. Algunas de las organizaciones dieron impulso esta iniciativa en sus orígenes son la Fundación Gran Chaco, la Fundación Avina Argentina, la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI) y la Plataforma Potenciar Comunidades (Fundación Los Grobo).

El Futuro Está en el Monte alcanza en la actualidad a más de 42 comunidades locales y beneficia de forma directa a 69 Organizaciones de Base y a más de 4000 emprendedores. La iniciativa ha movilizado y gestionado desde 2010 más de 15 millones de dólares orientados a potenciar los siguientes ecosistemas de negocios: apícola, forestal, ganadero, maderero y no maderero e industrias culturales.

Date: 4 junio, 2018

Programa de fortalecimiento de capacidades e inclusión financiera en el Gran Chaco Americano

El programa de ‚ÄúFortalecimiento de capacidades e inclusi√≥n financiera‚ÄĚ, est√° destinado a productores de Santiago del Estero, Tucum√°n, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy, y es resultado de una alianza entre la iniciativa ‚ÄúEl Futuro est√° en el Monte‚ÄĚ, la Fundaci√≥n del Banco Naci√≥n y el Programa Naci√≥n Emprende del Banco Naci√≥n, que brinda herramientas para microempresas y emprendedores.

En Santiago, las acciones de “El Futuro est√°n en el Monte” son coordinadas por Coopsol. En el d√≠a de hoy llevaremos a cabo la primera jornada de trabajo con t√©cnicos y tutores de la red, con el apoyo y acompa√Īamiento de la Municipalidad de la Ciudad de Santiago del Estero.

Este programa est√° dirigido a m√°s de 2000 productoras/es, emprendedoras/es, microempresas y actores de la econom√≠a social que necesiten y deseen adquirir herramientas, recibir asistencia t√©cnica y acompa√Īamiento para el armado de planes de negocio y servicios financieros para potenciar sus emprendimientos y actividades productivas.

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las comunidades del Gran Chaco Argentino y de sus organizaciones de base propiciando la inclusión financiera y el desarrollo de capacidades de gestión, así como también el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida a partir de la valorización de los recursos que brindan los bosques nativos.

Date: 31 mayo, 2018

Reunión con la CLAC

El pasado 29 de mayo participamos de una reuni√≥n con la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Peque√Īos Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC). La misma se centr√≥ en las normas que influyen en los peque√Īos productores. Adem√°s, intercambiamos informaci√≥n sobre la situaci√≥n en Argentina y Uruguay.

La CLAC es la organizaci√≥n co-due√Īa del sistema Fairtrade International y la red que representa a todas las organizaciones certificadas Fairtrade de Am√©rica Latina y el Caribe, as√≠ como otras organizaciones de comercio justo. Su misi√≥n es la de representar y promover los intereses, el empoderamiento y el desarrollo de sus miembros y sus comunidades.

Date: 29 mayo, 2018

Visita a comunidades productoras de Paraguay

Los días 5 y 6 abril visitamos las localidades de La Represa y Pelícano, en Paraguay, con el objetivo de promover la apicultura.

Junto a la Fundación Bertoni y el Ing. César Balbuena conocimos nuevos grupos y comunidades productoras para integrarlos en la producción de mieles orgánicas monoflorales en la región del Gran Chaco Americano.

Agradecemos el apoyo y acompa√Īamiento de Laura Villalba y √Āngel Busquetti.

 

 

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