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Date: 21 septiembre, 2018

Cooperativa Coopsol, una de las 8 empresas argentinas con el sello de Comercio Justo

Hace ya m谩s de 50 a帽os que distintos grupos se unieron en solidaridad con los comerciantes desfavorecidos por las altas barreras de los mercados, dadas entre otros motivos, por el costo que les supon铆an los intermediarios en las cadenas de comercializaci贸n. As铆 fue como en 1964, con las banderas del ecologismo y el comercio libre, naci贸 el Comercio Justo, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Esta historia que naci贸 en Europa, se replic贸 en nuestro pa铆s y entre 2005 y 2006 comenzaron a darse los primeros certificados. Actualmente, las organizaciones que otorgan el sello son Fair Trade, World Fair Trade y Fair For Life, entre otras.

Juan Pino, de EQ Negocios Sustentables y Claudia Dieterle de Fair For Life, una de las organizaciones que -junto con FairTrade y World Fair Trade- otorgan el sello, mencionan 8 empresas argentinas a las que pod茅s apoyar si sos un consumidor responsable, entre ellas nuestra Cooperativa Coopsol.

 

Los 10 principios del Comercio Justo:

 

1- Creaci贸n de oportunidades para los productos en desventaja

El objetivo principal es mejorar las vidas de los peque帽os productores y trabajadores que se encuentran en la posici贸n m谩s d茅bil de la cadena comercial. El sistema garantiza que el precio de venta sea justo para el productor, que no se pague por 茅l un valor menor al costo de elaboraci贸n.

2- Transparencia y responsabilidad

La forma donde se ve reflejada la transparencia es a trav茅s de la trazabilidad, donde cada paso de la historia del producto se puede rastrear y donde se garantiza la calidad del producto.

3- Pr谩cticas comerciales justas

Los intercambios comerciales son auditados y controlados por la certificaci贸n para garantizar que se den de forma equitativa.

4- Pago de un precio justo

Para cada producto se establece un precio m铆nimo, que es aquel que cubre los costos de producci贸n y permite a los productores seguir produciendo de forma sustentable. Cuando el mercado paga menos que este m铆nimo, en las ventas se recibe al menos este precio, sirviendo como contenci贸n para los productores. Adem谩s, se fija una prima, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los productores y trabajadores y son ellos que deciden su uso.

5- No hay trabajo infantil y no hay trabajo forzoso

Las empresas deben garantizar buenas condiciones de trabajo y prohibir el trabajo infantil.

6- No discriminaci贸n, igualdad de g茅nero, libertad de asociaci贸n

Se busca empoderar y valorizar el trabajo de la mujer. Tambi茅n se les brinda a los trabajadores la posibilidad de asociarse y vincularse con los sindicatos.

7- Condiciones de trabajo favorables

Que los trabajadores gocen de sus derechos, que tengan acceso a un salario digno, que tengan condiciones seguras de trabajo.

8- Desarrollo de capacidades

鈥淨ue sean due帽os de su futuro es lo principal鈥, explic贸 Mariano Salerno, gestor de fortalecimiento y desarrollo de la organizaci贸n de Comercio Justo en Argentina, y agreg贸: 鈥淟a cooperativa COOPSOL, a partir de diferentes proyectos, brind贸 oportunidades a productores campesinos del Gran Chaco Americano para introducirlos a la apicultura org谩nica鈥.

9- Promoci贸n del Comercio Justo

Su promoci贸n es clave para que alg煤n d铆a todo el comercio sea justo. Por eso, muchas organizaciones ponen sus esfuerzos en hacer campa帽as de difusi贸n de sus productos y las caracter铆sticas del sistema de producci贸n para invitar a cada vez m谩s personas a consumir productos certificados.

10- Conservaci贸n del medio ambiente

Se cuida la biodiversidad, se limita el uso de agroqu铆micos, se gestiona adecuadamente el agua y se cuidan los suelos de la erosi贸n.

Fuentes:聽

Cu谩les son las marcas argentinas que tienen el sello de Comercio Justo

Los principios del Comercio Justo para reducir la pobreza en el mundo

Date: 6 agosto, 2018

Relevamientos de grupos ap铆colas de la Red APONA

La semana pasada realizamos la primer jornada de relevamiento de los grupos ap铆colas de la red APONA. Estuvimos en Campo Amor, Santiago del Estero, recolectando informaci贸n directa sobre el rol que ocupa la actividad ap铆cola en la comunidad.

Campo Amor es una localidad que se encuentra a 45 km. de la ciudad de Loreto. Hoy esta comunidad tiene 6 familias que afirman que la actividad ap铆cola es un ingreso importante para su econom铆a y a帽o tras a帽o aumentan el n煤mero de colmenas org谩nicas. Junto al equipo de Desarrollo de Proyectos de Coopsol, se inici贸 en este relevamiento la formaci贸n de una l铆nea de base de toda la red de APONA, para construir datos m谩s precisos acerca de cu谩l es la din谩mica de la apicultura en los ingresos familiares y adem谩s conocer las otras actividades con las cuales convive la actividad ap铆cola, como la cr铆a de cabras o cerdos. La primera familia entrevistada, fue la familia de In茅s y V铆ctor Villa, quienes nos pudieron comentar que iniciaron con 36 colmenas org谩nicas en el a帽o 2016 y hoy poseen 70, se espera que para el a帽o 2019 el crecimiento sea en el mismo porcentaje e incluso m谩s.

Buscamos nuevas formas de conocer el desarrollo de la apicultura, de concretar nuevas tareas y dar a conocer nuestro trabajo y esfuerzo realizado d铆a a d铆a. Concluimos la jornada con un cronograma de actividades productivas y culturales de la comunidad.

Date: 26 julio, 2018

Participamos del II Encuentro Latinoamericano de J贸venes en Comercio Justo

Nuestra Cooperativa de trabajo Coopsol fue presentada como una experiencia de 茅xito en la inclusi贸n de juventudes en toda la organizaci贸n y espec铆ficamente en el programa de Microcr茅ditos que dio inicio a la formaci贸n de APONA en el Interior de Santiago del Estero.

Se presento a la apicultura como una actividad de impacto ambiental y econ贸mico, pero sobre todo como una herramienta de desarrollo comunitario.

Presentaci贸n que puede encontrarse online聽aqu铆.

En este encuentro participaron pa铆ses de toda Latinoam茅rica a excepci贸n de Honduras, resaltando la presencia de OPS de grandes productos como el banano, pi帽a y caf茅.

Las exposiciones y espacios de co-working se basaron en tres ejes:

  • Experiencias exitosas en inclusi贸n de j贸venes a las OPs.

  • La tecnolog铆a en la comunicaci贸n del impacto de Comercio Justo鈥. Por Jos茅 Luis Casuso bedia.

  • Revisi贸n de plan estrat茅gico de CLAC, sobre los puntos que tratan la inclusi贸n de j贸venes.

Durante los 3 d铆as de trabajo, se resalt贸 la importancia del organigrama general de CLAC, sobre todo de la divisi贸n entre el sistema fairtrade y certificadora FLO.

Durante el espacio de trabajo en comunicaci贸n y marketing digital pudimos acceder a unos videos orientadores, sobre el tipo de informaci贸n se necesita desde las oficinas Fair trade en el mundo, para aumentar el impacto y difusi贸n de los productos en la red CLAC, solicitando en l铆neas generales:

  • Visibilizar el Impacto que posee el sistema FT en Los proyectos que llevan adelante las OPs, con los diferentes valores que conlleva el comercio justo. Incluyendo sobre todo el impacto ambiental y social.

  • Difusi贸n de proyectos que se llevan adelante independientemente de la utilizaci贸n de la prima FT.

Desde Coopsol, se expres贸 la necesidad de un feedback de informaci贸n acerca de las tendencias de mercado y consumo sobre nuestros productos en los principales consumidores y que adem谩s de recibir informaci贸n desde CLAC, las coordinadoras nacionales deber铆an tener datos demogr谩ficos, edad, sexo, tendencias de consumo en temporadas, portales mas visitados, etc. Lo cual tendr铆a un mayor impacto en las ventas y direcci贸n en co-dise帽ar las campa帽as de difusi贸n de nuestros productos, incluirlo dentro de las reuniones de la coordinaci贸n nacional podr铆a ser un espacio de informaci贸n 煤til en cada OPs.

En la revisi贸n de las estrategias del plan de CLAC, las cuales ser谩n tratadas en la asamblea anual en Lima 鈥 Peru 2018, pudimos resaltar aquellos puntos donde la inclusi贸n se tomaba con mayor potencia e inter茅s para llevarlos adelante a nivel de red y nivel local dentro de las coordinadoras nacionales, lo cual destaco :

  • Importancia del fortalecimiento institucional de las coordinadoras nacionales, con mayor apoyo de las OPs a las mismas.

  • Poseer un espacio de j贸venes dentro de la coordinadora conformado por j贸venes de las OPs. Caso de 茅xito 鈥渆quipo joven de la coordinadora paraguaya de comercio justo鈥.

  • Identificar los posibles espacios de formaci贸n de j贸venes para fortalecer su rol dentro de las OPs, esto implica hacer un fondo de datos sobre aquellas instituciones que acompa帽an el perfil de comercio justo o espacios propios dentro de las organizaciones para formaci贸n que se adapte a las necesidades de los j贸venes en la agricultura familiar.

  • Se propusieron la creaci贸n o formalizaci贸n de espacios para realizar pasant铆as cruzadas entre organizaciones.

  • Apoyar el rol de la coordinadora nacional en su incidencia en pol铆ticas p煤blicas, sumando importancia al presentar mayor inclusi贸n en las propuestas que se realizan a los sectores p煤blicos.

  • Fortalecer o generar convenio con las instituciones de investigaci贸n que puedan sistematizar con un aval acad茅mico, las experiencias en nuestras organizaciones, lo cual impactar铆a en la capacidad de las OPs a re-pensarse, a comunicar de mejor manera y ordenar las experiencias que muchas veces en el d铆a a d铆a son dif铆ciles de captar. Ejemplos de instituciones presentes en el encuentro FAO y IICA.

Al nivel de la red general, se propusieron impulsos al consumo nacional, con el gran ideal de poder consumir los productos de la red de comercio justo en cada Pa铆s y Organizaci贸n. Generando m谩s espacios de educaci贸n al consumidor y eventos de atractivo a un publico mas general.

Adem谩s, la necesidad de poseer mayor incidencia pol铆tica en los 贸rganos p煤blicos en diferentes niveles, es un punto clave para la difusi贸n y educaci贸n hacia los consumidores de comercio justo.

En lo personal, me convocaron para participar del comit茅 asesor de la comisi贸n de genero y juventudes dentro de la coordinadora general, junto a una compa帽era de Bolivia- El Ceibo y dos hombres mas representando a Guatemala y Colombia.

Agradecida a Coopsol y a la Coordinadora nacional por la confianza y oportunidad de sumarme a estos espacios.

Nota escrita por Ana Laura Sayago, quien participo del Encuentro de forma muy gratificante para toda la cooperativa.

Date: 4 julio, 2018

Encuentro de la Red ACDI

Se realiz贸 el primer Encuentro de la Red聽ACDI聽“Compartir para Crear Valor” con todos los integrantes de la Red de Emprendimientos Ricos, Sanos, Justos y Sustentables.
Son 1500 los emprendedores y productores involucrados,聽entre los que se聽encuentran Albigasta, Pastoras del Monte, Fundaci贸n聽Gran Chaco, IAF, Cooperativa Diaguita, Los Hacedores de Quesos y otros productores de las econom铆as regionales de Argentina.

 

Date: 7 junio, 2018

La intendenta Norma Fuentes particip贸聽del cierre del programa de 鈥淔ortalecimiento de capacidades e inclusi贸n financiera鈥

La intendenta de la Ciudad de Santiago del Estero, Ing. Norma Fuentes, particip贸 del cierre del programa de 鈥淔ortalecimiento de capacidades e inclusi贸n financiera鈥, junto a Mar铆a Marcela Pi帽eyro, Gerente de la Fundaci贸n Banco Naci贸n Argentina, Daniel Garc铆a, Presidente de Coopsol Ltda., y las capacitadoras y coach de los talleres Carola Mercedes Aguilar y Mar铆a Fernanda Medrano.

El primer encuentro realizado en Santiago del Estero, junto a Coopsol, les permiti贸 a emprendimientos de Santiago del Estero, Tucum谩n y Catamarca recibir capacitaci贸n, acompa帽amiento y asistencia t茅cnica para desarrollar y potenciar sus emprendimientos productivos. Fue realizado a trav茅s de una alianza entre la iniciativa聽El Futuro est谩 en el Monte, la Fundaci贸n del Banco Naci贸n y el Programa Naci贸n Emprende del Banco Naci贸n.

La intendenta Ing. Norma Fuentes recibiendo miel org谩nica Wayra del presidente de la Coopsol, Daniel Garc铆a.

 

Acerca de “El Futuro est谩 en el Monte”

En las provincia de Santiago del Estero las acciones de “El Futuro est谩n en el Monte” son coordinadas por Coopsol. Se implementan a partir del trabajo en red entre organizaciones de la sociedad civil, del sector p煤blico y del sector privado que acompa帽an procesos de desarrollo de las comunidades abor铆genes, criollas y campesinas de la regi贸n del Gran Chaco brindando apoyo a sus iniciativas productivas, comerciales y culturales, e impulsando modelos de negocio de triple impacto: econ贸mico, social y ambiental.

Asimismo, promueve de forma transversal la innovaci贸n tecnol贸gica, el acceso a mercados y a financiamiento, el fortalecimiento organizacional y la conservaci贸n y promoci贸n de las culturas locales. Algunas de las organizaciones dieron impulso esta iniciativa en sus or铆genes son la Fundaci贸n Gran Chaco, la Fundaci贸n Avina Argentina, la Asociaci贸n Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI) y la Plataforma Potenciar Comunidades (Fundaci贸n Los Grobo).

El Futuro Est谩 en el Monte alcanza en la actualidad a m谩s de 42 comunidades locales y beneficia de forma directa a 69 Organizaciones de Base y a m谩s de 4000 emprendedores. La iniciativa ha movilizado y gestionado desde 2010 m谩s de 15 millones de d贸lares orientados a potenciar los siguientes ecosistemas de negocios: ap铆cola, forestal, ganadero, maderero y no maderero e industrias culturales.

Date: 4 junio, 2018

Programa de fortalecimiento de capacidades e inclusi贸n financiera en el Gran Chaco Americano

El programa de 鈥淔ortalecimiento de capacidades e inclusi贸n financiera鈥, est谩 destinado a productores de Santiago del Estero, Tucum谩n, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy, y es resultado de una alianza entre la iniciativa 鈥淓l Futuro est谩 en el Monte鈥, la Fundaci贸n del Banco Naci贸n y el Programa Naci贸n Emprende del Banco Naci贸n, que brinda herramientas para microempresas y emprendedores.

En Santiago, las acciones de “El Futuro est谩n en el Monte” son coordinadas por Coopsol. En el d铆a de hoy llevaremos a cabo la primera jornada de trabajo con t茅cnicos y tutores de la red, con el apoyo y acompa帽amiento de la Municipalidad de la Ciudad de Santiago del Estero.

Este programa est谩 dirigido a m谩s de 2000 productoras/es, emprendedoras/es, microempresas y actores de la econom铆a social que necesiten y deseen adquirir herramientas, recibir asistencia t茅cnica y acompa帽amiento para el armado de planes de negocio y servicios financieros para potenciar sus emprendimientos y actividades productivas.

La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las comunidades del Gran Chaco Argentino y de sus organizaciones de base propiciando la inclusi贸n financiera y el desarrollo de capacidades de gesti贸n, as铆 como tambi茅n el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida a partir de la valorizaci贸n de los recursos que brindan los bosques nativos.

Date: 31 mayo, 2018

Reuni贸n con la CLAC

El pasado 29 de mayo participamos de una reuni贸n con la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Peque帽os Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC). La misma se centr贸 en las normas que influyen en los peque帽os productores. Adem谩s, intercambiamos informaci贸n sobre la situaci贸n en Argentina y Uruguay.

La CLAC es la organizaci贸n co-due帽a del sistema Fairtrade International y la red que representa a todas las organizaciones certificadas Fairtrade de Am茅rica Latina y el Caribe, as铆 como otras organizaciones de comercio justo. Su misi贸n es la de representar y promover los intereses, el empoderamiento y el desarrollo de sus miembros y sus comunidades.

Date: 29 mayo, 2018

Visita a comunidades productoras de Paraguay

Los d铆as 5 y 6 abril visitamos las localidades de La Represa y Pel铆cano, en Paraguay, con el objetivo de promover la apicultura.

Junto a la Fundaci贸n Bertoni y el Ing. C茅sar Balbuena conocimos nuevos grupos y comunidades productoras para integrarlos en la producci贸n de mieles org谩nicas monoflorales en la regi贸n del Gran Chaco Americano.

Agradecemos el apoyo y acompa帽amiento de Laura Villalba y 脕ngel Busquetti.

 

 

Date: 9 mayo, 2018

Los productores Ap铆colas Org谩nicos de APONA, celebraron su Asamblea Anual

Apicultores asociados por la apicultura Org谩nica Sostenible de las provincias de Chaco, Jujuy y Santiago del Estero celebraron su asamblea Anual el s谩bado 5 de mayo del 2018 y la presentaci贸n de la investigaci贸n de un Bi贸logo investigador del CONICET, Alberto Galindo, quien apuesta a generar m谩s conocimiento sobre el comportamiento natural de las abejas.

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