0 $0.00
  • Carrito vacío

Etiqueta aopeb, apicoop, APONA, CLAC, coasba, ecosur, inta Posted: admin Date: 26 noviembre, 2018

Capacitación en mieles CLAC 2018

Capacitación en mieles CLAC 2018-5

Organizado por ECOSUR, CLAC Red de Miel, INTA y Coopsol, en las instalaciones del Nodo Tecnológico de Santiago del Estero, se realizó la Capacitación en mieles CLAC 2018. Nuestra cooperativo incentivó la realización del evento y participó de su organización, por el empeño que ponemos en la diferenciación de mieles locales de cada apicultor.

En buena parte, la capacitación consistió en diferenciar los distintos tipos de mieles y generar eventos de degustaciones, lo cual nos permite impulsar aún más el desarrollo local de las mieles nativas de cada territorio. Nuestra fortaleza de valor agregado, de ese modo, puede respaldarse en mayores capacidades para los apicultores y consumidores al diferenciar y apreciar las variedades de mieles.

Este encuentro tuvo como objetivo presentar el trabajo realizado por CLAC y la Red de Miel para apoyar a las organizaciones apícolas del Conosur, en este caso, Argentina, Chile y Uruguay.
Se llevó a cabo la presentación del Manual de Buenas Prácticas Apícolas, en trabajo conjunto con ECOSUR e INTA, a cargo del Ing. Javier Caporgno, quien compartió los puntos más relevantes con todos los presentes.

La jornada de cata de miel, inició con la descripción de un análisis sensorial, adonde los presentes pudieron aprender sobre evaluaciones visuales, olfativas y olfato-gustativas, de texturas, de diferentes muestras de mieles de toda la Argentina, parte de Chile y de Uruguay. Uno de los momentos de trabajo del taller, implicó resaltar todo lo que se encuentra dentro de una “gota de miel”.

 

Cada organización debía seleccionar una miel diferenciada que represente su produccion local. La dinámica permite hablar sobre estas mieles, ya que las mismas expresan de forma ecosistémica todos sus componentes. Reconocer la influencia del territorio de trabajo y poner el acento en quienes la producen, nos permite ver que detrás de la miel existe: una cultura, un territorio, una forma de organización, un tipo de floración única, un tipo de abeja que la produce y el trabajo de los apicultores.

Durante esta jornada pudimos conocer el trabajo que realiza ECOSUR con relación a la revalorización de las abejas nativas en México y, uno de los puntos más importantes, la diferenciación de mieles con alto valor social. Agradecemos a esta institución por compartir su mirada agroecológica respecto al arte de la apicultura.

El segundo día de jornada, la especialista en análisis sensorial Laura Gurini, nos compartió sus conocimientos acerca de la valoración de los diferentes colores de la miel y una dinámica de trabajo con nuestras propias mieles, las cuales debían ser analizadas con base en las practicas del día anterior, en diferentes fichas de trabajo de caracterización.

Nuestro baluarte de miel monoflora de Atamisqui se llevó halagos de todos los participantes, resaltamos también la miel de aliso de río, una miel exótica Argentina, y las mieles biflorales de los compañeros de Chile, nativas de los bosques del sur, por parte de la cooperativa COASBA.
Durante las jornadas pudimos contar con la presencia de Catalina Jaramillo, Coordinadora de CLAC para el Cono Sur; Norberto Gugliota Coordinador de la Red Miel para CLAC; Renata Gonzalez, análisis sensorial en ECOSUR México; Laura Gurini, análisis sensorial INTA; Javier Caporgno, Capacitación en Buenas Prácticas apícolas, INTA.

Visitas de apicultores: APONA Formosa, APONA Jujuy, Bolivia AOPEB, Cesar Balbuena Paraguay, Cooperativa COSAR Argentina, Norte Grande Tucuman, cooperativa flor de garabato Salta, COASBA Chile, Pueblo Apicola Uruguay y APICOOP Chile.

Comment Form

X