0 $0.00
  • Carrito vacío

Etiqueta Comercio justo, Desarrollo sustentable Posted: admin Date: 21 septiembre, 2018

Cooperativa Coopsol, una de las 8 empresas argentinas con el sello de Comercio Justo

Hace ya más de 50 años que distintos grupos se unieron en solidaridad con los comerciantes desfavorecidos por las altas barreras de los mercados, dadas entre otros motivos, por el costo que les suponían los intermediarios en las cadenas de comercialización. Así fue como en 1964, con las banderas del ecologismo y el comercio libre, nació el Comercio Justo, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Esta historia que nació en Europa, se replicó en nuestro país y entre 2005 y 2006 comenzaron a darse los primeros certificados. Actualmente, las organizaciones que otorgan el sello son Fair Trade, World Fair Trade y Fair For Life, entre otras.

Juan Pino, de EQ Negocios Sustentables y Claudia Dieterle de Fair For Life, una de las organizaciones que -junto con FairTrade y World Fair Trade- otorgan el sello, mencionan 8 empresas argentinas a las que podés apoyar si sos un consumidor responsable, entre ellas nuestra Cooperativa Coopsol.

 

Los 10 principios del Comercio Justo:

 

1- Creación de oportunidades para los productos en desventaja

El objetivo principal es mejorar las vidas de los pequeños productores y trabajadores que se encuentran en la posición más débil de la cadena comercial. El sistema garantiza que el precio de venta sea justo para el productor, que no se pague por él un valor menor al costo de elaboración.

2- Transparencia y responsabilidad

La forma donde se ve reflejada la transparencia es a través de la trazabilidad, donde cada paso de la historia del producto se puede rastrear y donde se garantiza la calidad del producto.

3- Prácticas comerciales justas

Los intercambios comerciales son auditados y controlados por la certificación para garantizar que se den de forma equitativa.

4- Pago de un precio justo

Para cada producto se establece un precio mínimo, que es aquel que cubre los costos de producción y permite a los productores seguir produciendo de forma sustentable. Cuando el mercado paga menos que este mínimo, en las ventas se recibe al menos este precio, sirviendo como contención para los productores. Además, se fija una prima, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los productores y trabajadores y son ellos que deciden su uso.

5- No hay trabajo infantil y no hay trabajo forzoso

Las empresas deben garantizar buenas condiciones de trabajo y prohibir el trabajo infantil.

6- No discriminación, igualdad de género, libertad de asociación

Se busca empoderar y valorizar el trabajo de la mujer. También se les brinda a los trabajadores la posibilidad de asociarse y vincularse con los sindicatos.

7- Condiciones de trabajo favorables

Que los trabajadores gocen de sus derechos, que tengan acceso a un salario digno, que tengan condiciones seguras de trabajo.

8- Desarrollo de capacidades

“Que sean dueños de su futuro es lo principal”, explicó Mariano Salerno, gestor de fortalecimiento y desarrollo de la organización de Comercio Justo en Argentina, y agregó: “La cooperativa COOPSOL, a partir de diferentes proyectos, brindó oportunidades a productores campesinos del Gran Chaco Americano para introducirlos a la apicultura orgánica”.

9- Promoción del Comercio Justo

Su promoción es clave para que algún día todo el comercio sea justo. Por eso, muchas organizaciones ponen sus esfuerzos en hacer campañas de difusión de sus productos y las características del sistema de producción para invitar a cada vez más personas a consumir productos certificados.

10- Conservación del medio ambiente

Se cuida la biodiversidad, se limita el uso de agroquímicos, se gestiona adecuadamente el agua y se cuidan los suelos de la erosión.

Fuentes: 

Cuáles son las marcas argentinas que tienen el sello de Comercio Justo

Los principios del Comercio Justo para reducir la pobreza en el mundo

Comment Form

X