0 $0.00
  • Carrito vacío

Etiqueta APONA, Chaco, Comercio justo, CONICET, coopsol, gran chaco americano, Jujuy, miel, Norte Argentino, Santiago del Estero Posted: F-Admin Date: 9 mayo, 2018

Los productores Apícolas Orgánicos de APONA, celebraron su Asamblea Anual

imagen destacada apona

Apicultores asociados por la apicultura Orgánica Sostenible de las provincias de Chaco, Jujuy y Santiago del Estero celebraron su asamblea Anual el sábado 5 de mayo del 2018 y la presentación de la investigación de un Biólogo investigador del CONICET, Alberto Galindo, quien apuesta a generar más conocimiento sobre el comportamiento natural de las abejas.

Como un espacio de deliberación y participación con una mirada e impronta regional, se realizó Nuestra asamblea anual, con sede en Bandera Bajada, departamento Figueroa, Santiago del Estero.

La asociación de productores orgánicos del Norte Argentino avanza con afianzarse dentro de la región del Gran Chaco Americano como la única red de producción y comercialización sustentable. Con gran esfuerzo una vez más se encontraron socios representantes de diferentes comunidades para fortalecer su red apícola orgánica. Cada año renuevan su posición como una red autentica que sostiene a la apicultura orgánica y de comercio justo en el Norte Argentino.

Nuevos desafíos se plantean cada año, pero este espacio posee un uso para reafirmar la vocación de apicultores orgánicos en el espacio rural chaqueño y argentino y una forma de visibilizarse como actores sociales que muchas veces son desapercibidos por la apicultura convencional de mayor numero de colmenas en otras zonas de producción del país.

La jornada de trabajo inicio día previo a la asamblea, con la llegada de todos los socios de la Provincia de Chaco, Jujuy y diferentes localidades de Santiago del Estero.

El día 5 de Mayo, emprendieron viaje hacia Bandera Bajada, localidad donde APONA tuvo sus inicios, pues es así que muchos socios fundadores pertenecen a las comunidades cercanas a esta Localidad.

APONA permite que los apicultores, puedan asociarse sin distinción entre apicultores individuales, organizados en cooperativas o asociaciones, para así lograr una certificación de comercio justo y la sostenibilidad de las diferentes gestiones necesarias para la certificación orgánica de sus colmenas.

Además, APONA permite la coexistencia entre diferentes experiencias y saberes propios de cada región de producción, revalorizando lo local y explotando los diferentes usos rentables del monte nativo del cual son dueños sus socios.

El esfuerzo para participar en estos espacios es de todos los apicultores, las distancias entre comunidades y provincias, el mal estado de los caminos de tierra en largos kilómetros y el poco acceso a los medios de movilidad, no detuvieron el encuentro. Las sinergias y trabajo en conjunto nos permiten cumplir el objetivo.

En esta asamblea pudimos tratar diferentes necesidades con sus posibles soluciones, que muchas veces exceden a la producción apícola e involucra temáticas como acceso al agua, equidad de género y mejora en la rentabilidad de otras actividades productivas llevadas a cabo tradicionalmente en cada comunidad, como la actividad del ganado menos como el caprino, producción de quesos, producción de Carbón y agrícola.

Fue grata la incorporación de nuevos socios en APONA, de los cuales muchos fueron jóvenes, es el ejemplo de la participación de los alumnos de la escuela agro técnica de la localidad el Sauzalito-Chaco, El chañar-Sgo del Estero y San Pedro de jujuy, destacable es el trabajo de Mujeres quienes disponen de mayor participación y liderazgo en los cargos directivos de la asociación.

Se presentó el balance anual de la asociación con números positivos para la asociación, la memoria del periodo de gestión 2017 la cual involucra la gestión de diversos proyectos que permitirán apoyar cada día más a la actividad apícola en crecimiento.

Aun sigue latente el gran desafío de generar mayor interacción de los socios a pesar de las distancias entre comunidades y provincias, tarea a fortalecer en el periodo 2018.

Elección de la Nueva Comisión directiva de APONA 2018, la cual quedo conformada de la siguiente manera:

  • Presidente: Claudio Torrez
  • Vicepresidenta: Soledad Luna
  • Secretario: Gustavo Loto
  • Tesorero: Víctor Cáceres

 

Vocales titulares y suplentes, representantes de cada provincia de la red, a fines de poder representar la diversidad e igualdad en la toma de decisiones entre las provincias que integran la red.

Una gran responsabilidad en los equipos y los lideres de cada comunidad para que cada día la apicultura se mantenga en crecimiento, involucre a nuevas generaciones y mayor liderazgo de nuestras compañeras apicultoras.

La asamblea anual de APONA, además de tratar el orden del día correspondiente, se propone como un espacio para el encuentro entre productores quienes cada día buscan más saberes acerca de su actividad. Gracias a las diversas alianzas en nuestros territorios, pudimos contar con la grata presentación de la investigación llevada a cabo por el biólogo Alberto Galindo Cardón, especialista en comportamiento, genética y sanidad de nuestras abejas en Argentina. Investigador de CONICET en la Universidad Nacional de Tucumán, quien junto a su equipo pudo compartir los resultados de sus investigaciones y nuevas preguntas aun por responder. La transferencia e intercambio de saberes de este tipo de investigaciones nos permite determinar mejores practicas en apicultura Orgánica, conocer más el ambiente y el comportamiento natural que poseen las abejas nos permite ser sustentables con lo nuestro, respetuosos y defensores de nuestro Monte Nativo.

Comment Form

X