0 $0.00
  • Carrito vacío

DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

UN FUTURO MEJOR PARA LAS POBLACIONES CAMPESINAS

El Noroeste Argentino se caracteriza por ser una región dedicada a la producción primaria. Tiene un gran potencial para el desarrollo de producciones orgánicas y sustentables, gracias a las vastas áreas naturales aun preservadas, donde prevalece el monte nativo poblado por numerosas comunidades campesinas.

A pesar de su potencial, nuestro modelo económico sigue basándose exclusivamente en la producción agroindustrial, que explota indebidamente al medioambiente y excluye del proceso a las poblaciones campesinas.

Las comunidades acaban confinadas en tierras de baja productividad, lejanas y aisladas, donde escasean o faltan infraestructuras y servicios. Esto causa las migraciones del campesinado hacia las ciudades.

Las opciones económicas que quedan, como la tala y la producción de carbón vegetal, se han ido agotando progresivamente por la permanente deforestación, además de nunca haber beneficiado a los campesinos. Las familias campesinas terminan dependiendo, en buena medida, del asistencialismo estatal.

PRODUCCIONES ALTERNATIVAS

CONSORCIO WAYRA

Un futuro mejor para los campesinos y pequeños productores del NOA depende entonces de su capacidad para desarrollar producciones alternativas. La falta de inversiones para las producciones familiares frena su potencial y produce un círculo de pobreza e inseguridad alimentaria.

En este contexto, el Consorcio WAYRA ha logrado establecer un encadenamiento de todo el proceso. Proporciona ayuda en capacitaciones para la exportación de todo el producto. Desde la asistencia técnica, la extracción de la miel, hasta los controles de calidad y el acopio.

La apicultura, así manejada, es un modelo ejemplar de Negocio Verde, cuidadoso de la biodiversidad, del medioambiente y una respuesta seria a la pobreza.

La producción se desarrolla directamente en las comunidades, administrada por las mismas familias campesinas que también logran capitalizarse integralmente. De ese modo cuentan con la posibilidad de permanecer en su entorno cultural.

El enfoque en productos de alto valor agregado también implica un mejor precio de mercado, mientras las redes de Comercio Justo ofrecen mejores garantías en la demanda de condiciones más equitativas.

X