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Posted: admin Date: 26 julio, 2018

Participamos del II Encuentro Latinoamericano de Jóvenes en Comercio Justo

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Nuestra Cooperativa de trabajo Coopsol fue presentada como una experiencia de éxito en la inclusión de juventudes en toda la organización y específicamente en el programa de Microcréditos que dio inicio a la formación de APONA en el Interior de Santiago del Estero.

Se presento a la apicultura como una actividad de impacto ambiental y económico, pero sobre todo como una herramienta de desarrollo comunitario.

Presentación que puede encontrarse online aquí.

En este encuentro participaron países de toda Latinoamérica a excepción de Honduras, resaltando la presencia de OPS de grandes productos como el banano, piña y café.

Las exposiciones y espacios de co-working se basaron en tres ejes:

  • Experiencias exitosas en inclusión de jóvenes a las OPs.

  • La tecnología en la comunicación del impacto de Comercio Justo”. Por José Luis Casuso bedia.

  • Revisión de plan estratégico de CLAC, sobre los puntos que tratan la inclusión de jóvenes.

Durante los 3 días de trabajo, se resaltó la importancia del organigrama general de CLAC, sobre todo de la división entre el sistema fairtrade y certificadora FLO.

Durante el espacio de trabajo en comunicación y marketing digital pudimos acceder a unos videos orientadores, sobre el tipo de información se necesita desde las oficinas Fair trade en el mundo, para aumentar el impacto y difusión de los productos en la red CLAC, solicitando en líneas generales:

  • Visibilizar el Impacto que posee el sistema FT en Los proyectos que llevan adelante las OPs, con los diferentes valores que conlleva el comercio justo. Incluyendo sobre todo el impacto ambiental y social.

  • Difusión de proyectos que se llevan adelante independientemente de la utilización de la prima FT.

Desde Coopsol, se expresó la necesidad de un feedback de información acerca de las tendencias de mercado y consumo sobre nuestros productos en los principales consumidores y que además de recibir información desde CLAC, las coordinadoras nacionales deberían tener datos demográficos, edad, sexo, tendencias de consumo en temporadas, portales mas visitados, etc. Lo cual tendría un mayor impacto en las ventas y dirección en co-diseñar las campañas de difusión de nuestros productos, incluirlo dentro de las reuniones de la coordinación nacional podría ser un espacio de información útil en cada OPs.

En la revisión de las estrategias del plan de CLAC, las cuales serán tratadas en la asamblea anual en Lima – Peru 2018, pudimos resaltar aquellos puntos donde la inclusión se tomaba con mayor potencia e interés para llevarlos adelante a nivel de red y nivel local dentro de las coordinadoras nacionales, lo cual destaco :

  • Importancia del fortalecimiento institucional de las coordinadoras nacionales, con mayor apoyo de las OPs a las mismas.

  • Poseer un espacio de jóvenes dentro de la coordinadora conformado por jóvenes de las OPs. Caso de éxito “equipo joven de la coordinadora paraguaya de comercio justo”.

  • Identificar los posibles espacios de formación de jóvenes para fortalecer su rol dentro de las OPs, esto implica hacer un fondo de datos sobre aquellas instituciones que acompañan el perfil de comercio justo o espacios propios dentro de las organizaciones para formación que se adapte a las necesidades de los jóvenes en la agricultura familiar.

  • Se propusieron la creación o formalización de espacios para realizar pasantías cruzadas entre organizaciones.

  • Apoyar el rol de la coordinadora nacional en su incidencia en políticas públicas, sumando importancia al presentar mayor inclusión en las propuestas que se realizan a los sectores públicos.

  • Fortalecer o generar convenio con las instituciones de investigación que puedan sistematizar con un aval académico, las experiencias en nuestras organizaciones, lo cual impactaría en la capacidad de las OPs a re-pensarse, a comunicar de mejor manera y ordenar las experiencias que muchas veces en el día a día son difíciles de captar. Ejemplos de instituciones presentes en el encuentro FAO y IICA.

Al nivel de la red general, se propusieron impulsos al consumo nacional, con el gran ideal de poder consumir los productos de la red de comercio justo en cada País y Organización. Generando más espacios de educación al consumidor y eventos de atractivo a un publico mas general.

Además, la necesidad de poseer mayor incidencia política en los órganos públicos en diferentes niveles, es un punto clave para la difusión y educación hacia los consumidores de comercio justo.

En lo personal, me convocaron para participar del comité asesor de la comisión de genero y juventudes dentro de la coordinadora general, junto a una compañera de Bolivia- El Ceibo y dos hombres mas representando a Guatemala y Colombia.

Agradecida a Coopsol y a la Coordinadora nacional por la confianza y oportunidad de sumarme a estos espacios.

Nota escrita por Ana Laura Sayago, quien participo del Encuentro de forma muy gratificante para toda la cooperativa.

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