0 $0.00
  • Carrito vacío

Etiqueta CLAC, fairtrade Posted: admin Date: 26 noviembre, 2018

VII Asamblea anual CLAC 2018 y Encuentro de Jóvenes y Mujeres por el comercio Justo 2018

CLAC 1

Informe: Ana Laura Sayago.

Los días 8 y 9 de noviembre, en la ciudad de Lima, Perú, se realizó la VII Asamblea General de CLAC. En ella participaron alrededor de 180 delegado/as de 18 países de Latinoamérica y El Caribe; 50 observadore/as de productore/as y observadore/as externos provenientes de Alemania, Suiza, Canadá, entre otros países.

La Asamblea dio inicio con los actos protocolarios y los saludos de parte de la presidenta de CLAC 2016-2018, Marike de Peña, y del presidente de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo – Perú, Hebert Quispe. Participaron, además, Heber Fundes Buleje, Director de Cooperativas e Institucionalidad del Ministerio de Producción Perú; Jorge Amaya Castillo, Jefe de AGROIDEAS, en representación del Ministerio de Agricultura y Riego.

1° dia de asamblea General, puntos a tratar durante la asamblea: En la primera jornada se presentó la documentación que respalda el ejercicio de la organización en el periodo 2016 – 2018:

  •  Balance.
  • Ejes del Plan Estratégico de CLAC 2019-2021.
  • Informe Financiero.
  • Informe Comité de Vigilancia.
  • Informe de Presidencia y el Consejo de Directores.
  • Reporte Trianual.
  • Balance General.

Toda la documentación fue aprobada unánimemente durante la asamblea.

El 2° día se dispuso a votación lo siguiente:

  • Reforma política de membresía a CLAC: se aprobó la medida de cobro por asociado a CLAC, del 0,50 USD por cada productor dentro de las organizaciones integrantes.
  • Reforma de estatutos. En el punto referido a suplencias a los puestos de Consejo de Directores se realizaron las elecciones correspondientes. También se acordó que éstos no ocuparan un lugar en la toma de decisiones respecto al Consejo de Directores electo, sólo la posición de suplencia en caso de muerte o ausencia de integrantes titulares.
  • Elección de los nuevos representantes del Consejo de Directores. Destacamos la elección de Andrea Serna (Argentina- Vinos Alta Vista) para el puesto de representación de la Red de Trabajadores en el Consejo de Directores.
  • Ana Laura Sayago participó en el Encuentro de Género y Juventudes en representación a Coopsol.

 

 

El encuentro se enmarcó en los ejes transversales de CLAC y consistió en las siguientes líneas de acción:

  • Se presentó la nueva implementación y destinación de un Fondo de Fomento para jóvenes y mujeres por un monto de 1000 dólares a proyectos que promuevan la inclusión en los grupos de productores en las organizaciones de pequeños productores socios de CLAC.
  • Ana Laura Sayago fue seleccionada como joven suplente dentro del Comité de Vigilancia, con todas las implicancias, señaladas anteriormente, que esto tiene.

Por otra, los aportes de nuestra representante durante el encuentro fueron:

  • La necesidad de cambiar la idea de un emprendedor con visión individualista, para emprender desde el asociativismo, cooperativismo y apoyados en alianzas con las instituciones que nos respaldan. Por lo cual, creemos que las capacitaciones en liderazgo y promoción de emprendimientos sustentables deben tener este enfoque.
  • Tomar aquellos lugares de decisión dentro de nuestras organizaciones, desde las acciones y la promoción, ya que el efecto replica en cada uno de los representantes presentes en la reunión que se dará luego en nuestras organizaciones.

La propuesta y resultados de la participación: hacia el cierre de la Asamblea Anual se destinó un espacio para la selección de la próxima sede. Desde Coopsol, se incentivó la propuesta de Argentina, considerando la necesidad de consolidar una Coordinadora Nacional como estructura de CLAC presente para Argentina y Uruguay.

El impacto que tendría esto, creemos, sería muy positivo en la difusión, posicionamiento y fortalecimiento de nuestras organizaciones, ya que, dentro de este país, conocido mundialmente por la produccion de alimentos de alta calidad, la voz de los pequeños productores carece de representación. Quienes, en alianza con una estructura como CLAC y Fairtrade, pueden ayudarnos a expandir nuestros impactos y aportar sostenibilidad política y comercial en nuestro territorio nacional.

Sin dudas, a partir de esta propuesta e interés de los delegados, se abrieron espacios para fomentar el comercio sur-sur. Llegar al punto más sur de Latinoamérica en representación de todos, sería un gran logro.

Palabras de nuestra representante:

Antes de finalizar, quiero agradecer la oportunidad, como mujer y joven, de representar a tantas personas que trabajan en los mismos caminos. Sobre todo, a mi organización, por la confianza y valores que suma en cada socio.

Comment Form

X